26.7.06

Diario El Nortino, Sábado 20 de Noviembre de 1999

IQUIQUEÑO SERÁ RECONOCIDO POR LOS PERIODISTAS DE ESPECTÁCULOS
BAZÁES INTERVIENE ESPACIOS,

CREA NARRATIVAS, GANA PREMIOS

El diseñador teatral Rodrigo Bazáes, recibirá la distinción de la Asociación de Periodistas de Espectáculos por su ‘Aporte al Diseño Escenográfico’. Gemelos, Brunch o Almuerzo de Medio Día y Los Bufones de Shakespeare, son los últimos trabajos del artista que confesó “alegría” por el reconocimiento. “Porque es una consecuencia del trabajo”.


MARCELO LOPEZ M.
El 19 de diciembre, Rodrigo Bazáes Nieto continuará con el diseño de Impasse, obra de actores jóvenes como Francisco Pérez, Néstor Cantillana y Camila Videla. Y en la noche, asistirá a la entrega de los premios Apes. Probablemente, se siente junto a alguno de los directores con los que ha trabajado, porque Ramón Griffero y Alfredo Castro están nominados nuevamente. Esperará hasta oír su nombre y con 26 años recién cumplidos, recibirá por segunda vez un reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.

Aunque el artista iquiqueño dice estar más preocupado por la alegría que pueda significar para “la familia y los amigos”, que del premio. “La gente que a uno lo quiere es quien más disfruta de estos acontecimientos, porque parece que cautiva la exposición pública de las personas. La visibilidad se asocia al heroísmo”. Pero acepta sentir “una especie de alegría”, pese a no tener muy claro el objetivo de estos estímulos. “Nunca he entendido totalmente el fin que persiguen y creo que se podría cuestionar qué criterio utilizan para evaluar. En todo caso, los veo como consecuencia del trabajo que se realiza y tengo la impresión que a través de ellos puede haber un acercamiento a la actividad que uno desarrolla. Estoy contento”.

Hace dos años, el motivo del reconocimiento fue el montaje de La Marejada, de Jorge Díaz. Obra que diseñó cuando, recién egresado de la Universidad de Chile, tuvo a su cargo la temporada del Teatro Nacional.

Desierto y transparencias


Casa de Luna, que dirigió Alfredo Castro y Comedia de Equivocaciones de Shakespeare, cuyo director fue Andrés Céspedes, iniciaron el ciclo de 1997, que terminó con Fantasmas Borrachos de Radrigán, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

‘Aporte al Diseño Esceográfico’ es el nombre del premio que recibirá el presente año. Gemelos, Brunch o Almuerzo de Medio Día y Los Bufones de Shakespeare, son las piezas que le valieron este Apes. En ellas desarrolla una nueva narrativa teatral, que se caracteriza por la utilización de transparencias y monocromías, pero se basa en la “búsqueda de espacios que tengan leyes internas”. Por ejemplo, en Brunch, la dramaturgia del director Ramón Griffero alcanza una de sus máximas expresiones junto a la labor de Bazáes. Una escenografía doble, dividida por un vidrio-espejo y las luces, permiten la creación de una imagen virtual donde se proyecta lo que ocurre en otro lugar.

Esa idea es parte del sello de Rodrigo Bazáes, en cuyos diseños va plasmando algunas de sus obsesiones. “Busco elaborar un trabajo de autor, por lo tanto, es lógico que se vayan plasmando ciertas fijaciones personales. Yo me concentro en el norte, busco rescatar su memoria colectiva, su archivo histórico. Y una de mis fuentes es el desierto. Por eso utilizo simetrías, monocromías y transparencias, que es lo que me inspira del desierto, de donde salen algunos de sus fantasmas como los obreros pampinos. Todo lo que se fundió en una sola idea con la estética de lo clínico y ortopédico, otro de mis fantasmas”.