25.7.06

Bazáes paparazeao


EXTRACTO DEL REPORTAJE los nuevos influyentes (ISABEL EYZAGUIRRE, LUZ EDWARDS, CATALINA OLIVARES Y JOEL POBLETE – FOTOS: ARI), PUBLICADO EN LA EDICIÓN N° 45 DE LA REVISTA paparazzi, DONDE, EN LA CATEGORÍA DISEÑO, APARECE DESTACADO RODRIGO “GUSANO” BÁZAES NIETO.

ESTÁ BUENO, CASI TANTO COMO LA NOTA TITULADA bazáes interviene espacios, crea narrativas, gana premios, QUE EL PROPIO GUSANO –AUNQUE NUNCA LO RECONOCERÁ- ME PRESIONÓ PARA QUE ESCRIBIERA EN NOVIEMBRE DE 1999, CUANDO TRABAJABA EN EL HISTÓRICO DIARIO el nortino.

-Elegimos a un grupo de personalidades sub 40 que, sin bombos ni platillos, están dando que hablar en sus rubros. Son los nuevos influyentes y, aunque la mayoría reniega del título, sus nombres son sinónimo de éxito y buenas ideas. Sabemos que no están todos, pero podemos asegurar que todos los que están, de una u otra forma, marcan pauta en la agenda nacional.

RODRIGO BAZÁES
Diseñador, director de arte en teatro y cine, 32 años


El teatro era su pasión desde sus días de infancia en Iquique, cuando armaba historias con títeres y escribía, dirigía, diseñaba y actuaba en sus propias obras. Porque si bien cuando se vino a Santiago a los 18 años a estudiar teatro en la Universidad de Chile terminó decantándose por el diseño, Rodrigo Bazáes reconoce que siempre sintió “ese concepto integral del teatrista”. Estando en cuarto año, en 1996 le tocó encargarse del diseño de la obra La Misión de Heiner Müller, con un elenco encabezado por Néstor Cantillana y Paulina Urrutia y dirigido por el alemán Alexander Stillmark; este recordado montaje, que con el tiempo se ha convertido en un referente de las tablas locales, fue el punto de partida para una fructífera trayectoria que en una década ha incluido hitos como cuando el Teatro Nacional le encargó las cuatro obras que incluía la temporada 1996 –con piezas como Fantasmas Borrachos y Casa de Luna- su colaboración con Ramón Griffero en montajes como Brunch y la reposición de Cinema Utoppia, el concepto espacial del Teatro del Puente, su elogiada labor junto a La Troppa en Gemelos, con el afamado cineasta Michael Radford en la obra Novecento y Raúl Ruiz en la reciente Infamante Electra.

Sin embargo, fue el cine el que le ha permitido llegar a un público más amplio: partió el 2000 con Boris Quercia en LSD, volvieron a juntarse en Sexo con Amor y hace poco vimos su trabajo en Fuga, pero afirma que fue con su laboriosa y detallista dirección de arte en Machuca que se sintió “con la madurez y confianza en el lenguaje del cine, por eso me propuse empezar a participar en películas que me puedan identificar o mover algo”. Pero este artista amable y sencillo está dispuesto a incursionar en nuevos terrenos creativos: hace unos años postuló fallidamente al Fondart con Pelo Negro, Boca Arriba, un documental ficción que tras su paso por el taller de dramaturgia de Juan Radrigán terminó convirtiéndose en una obra teatral con la que ahora sí ganó el Fondart. No sólo piensa debutar en la dirección con ella, sino además está escribiendo un guión sobre esta metáfora del pelo y las peluquerías que se convertirá en el próximo filme de Andrés Wood, al que considera “un padrino, por su manera de mirar el cine”. Definitivamente, Bazáes es un artista integral con todas las de la ley.