27.6.06

Porque una cosa es ser chileno y otra es ser tarapaqueño

EXTRACTO DE LA CRÓNICA las fronteras del vencedor, ESCRITA POR EL IMITADOR DE JUAN CARLOS BODOQUE, RAFAEL CAVADA, PARA LA NACIÓN DOMINGO DEL 04 DE JUNIO DE 2006.


-Porque una cosa es ser chileno y otra es ser tarapaqueño. El norte se rige por sus propias normas y su propio imaginario. Puede que de algunas salitreras sólo queden las ruinas de los cimientos, pero para los tarapaqueños el salitre, su historia, su legado, siguen ahí. Pervive en los relatos de sus padres, que nacieron allí, o en los muebles de las casas, de pino oregón, sobre los cuales descansan algunas antigüedades que se salvaron de ir a parar a un basurero. Al igual que el desierto, que habla en una lengua muda, la historia grita acá para quien sabe escucharla. Grita sobre un pasado de caliche y pampa. Como también grita, más al norte, la lastimera nostalgia boliviana del mar perdido o la desconfianza del peruano hacia los rotos que llegaron a Lima a saquear las bibliotecas y las universidades. Un grito que se hace rugido de cañón en el último cuarto del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico, llamada por los bolivianos la Guerra del Salitre. Una guerra que modificó las fronteras, pero no las recetas de cocina, que acá en Iquique están llenas de condimentos y de influencias limeñas o paceñas. O la música, que rezuma valsecitos peruanos y no cueca. O las mismas palabras, donde se asoman las lenguas prehispánicas en sustantivos que sólo el nortino entiende.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

era que no...y tenian alguna duda?...estos weones que se creen...

saludos lopez...sigue con esto, te agregare en mi netvibes pa estar al dia con tus posteos...

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una cosa es ser pampino y otra es ser tarapaqueño los unicos tarapaqueños son los pueblos andinos los mismos que son discriminados en la ciudad los otros agregados de piedra que llegan a esta tierra movidos por un mejor vivir para mi ellos no son taraqueños sino pampinos

1:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home