3.7.06

Email abierto a Karin Gjuranocdzsrtmcvncovic


Gjuranovic,
espero que estés bien cuando leas esto en Coquimbo, Santiago o ¡Cuba!.

Lo escribo después que hablamos, cuando te estabas subiendo al auto. No sé por qué pensaba que te ibas en la noche y que podía llevarte los dolarillos más tarde. Tal vez el partido Alemania / Argentina nubló mi mente... Soy hombre, puedo hacer sólo una cosa a la vez -aunque, al menos, es siempre una cosa más o menos lógica-.

En fin, según lo conversado y si quieres, si puedes, si no es inconveniente, si te tropiezas con una disquería, te agradeceré que veas CDs de lo que algunos llaman la Novísima Trova -aunque Silvio dijo que hay una Solísima Trova-. ¿Nombres?, recuerdo a Frank Delgado -ese te gustaría... Una vez se presentó en la Udec-, Gerardo Alfonso -también estuvo en ConC. Yo lo vi-, Santiago Feliú -que es medio densilandia... No sé. Mejor no- y su hermano Vicente Feliú -éste es muy bueno y es más bien de la generación de Silvio, de la Nueva Trova, pero igual no se encuentra musho en Shile. Menos en la República Independiente de Iquique-. Aunque estos cubanos tienen tantos cantantes, que cualquier trovador que esté de moda, va a ser bueno.

La única disquería que yo encontré quedaba en el centro de La Habana -que no es lo mismo que la Habana Vieja- a una cuadra, o poco más, del Hotel Havana Libre -Hotel Hilton, antes de la Revolución-. Pero, te repito, sólo si se da, porque no es una ciudad para ir de compras.

¿Por qué?

  • La Habana es una ciudad tan turística, y los habaneros tienen tal conciencia de eso, que es casi imposible que te pierdas los lugares más importantes como (tomar cerveza en) el Malecón, (caminar por) el Vedado, (tomar helados en) el Copelia o (simplemente mirar) “la Catedral sumergida en su baño de tejas”... Y la Habana Vieja toda. El Museo de la Revolución, el Capitolio también podrían gustarle (compañera).
  • Los restoranes pueden ser caros. Sobretodo los “paladares” de comida típica... Aunque éstos son exquisitos. Alternativa: Precisamente en el Habana Libre uno se puede servir pizzas y sandwiches. Para salvarse.
  • Los taxis estatales, más modernos y ordenados, son más caros, pero, dicen, más seguros. En todo caso, yo anduve en los otros, en los taxis particulares, y no tuve ningún problema. Eso sí, no te subas a los “camellos”, unos buses grandes, parecidos a los de la Fach, que funcionan como micros.
  • Lleva dulces, una bolsa de Fruyelés por ejemplo. La gente, no sé por qué, te pide dulces en la calle. Especialmente los niños y viejos.
  • Las monedas de un peso cubano son preciosas, porque tienen la imagen de Che. Para tus amigos comunistis puedes traerselas de regalo. Yo, imitando a mi amiga personal Vicky Márquez, traje monedas y diarios, y quedé como rey.
  • Los cubanos son muy educados, pero, para nosotros, pueden parecer patudos, porque son grandotes –aunque para ti no tanto-, hablan fuerte y te tutean en la calle. No te asustes. Los Jineteros también son así. Ten cuidado, pero tampoco te asustes.
  • Es un pueblo al que les gusta compartir. Lo ha hecho toda la vida... Mi mejor recuerdo es cuando un grupo de músicos cubanos que acabábamos de conocer nos cantó “Pequeña Serenata Diurna” en el malecón, con las luces de (el enemigo) Miami de fondo. “Vivo en un país libre / Cual solamente puede ser libre / En esta tierra, en este instante / Y soy feliz porque soy gigante... Y pido que me perdonen / En este día / Los muertos de mi felicidad...”

Y, utilizando un concepto de mi amigo personal Luis Cortés, aprovecho de despedirme, porque uno no vuelve a ser el mismo después de estar en otro mundo. Y Cuba es lo más parecido a otro planeta en este mundo de mierda. Espero que la nueva Karin sea tan simpática como la antigua...

Oye, quedó bonito esto... Lo voy a subir a mi blog.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bueeeena mister lópez, me metí de sapa no más, ta gueno-gueno tu espacio... yo igual tengo blog, pero vos cachay que soy media lerda, asi que capacidad de redacción no tengo "musha" y ya conoces mis faltas de ortografía, asi que para que te cagues de la risa con ese tipo de blog´s ordinarios te dejo la dirección del mio...
www.lacoctelera.com/chascona
saludos, un abrazo y un beso. chado.

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home