21.8.06

Defensa del talento










En el periodismo, como también pasa en el fútbol según el Filósofo Valdano, el talento es sospechoso. Alguien puede decir, pero si los peloteros talentosos de venden en millones de euros y a más talento, más euros. Okey, pero eso pasa en las grandes ligas. En las ligas mediocres, se prefiere a los mediocres, a los que nivelan para abajo, a los que no salen –porque no pueden, porque no saben- de los esquemas aprendidos en la añeja, enviciada e inercial práctica y su mejor argumento es “siempre lo hemos hecho así”. Bue…

Por qué. Porque en las ligas mediocres, como en periodismo lo es mi querido y soberano puerto de Iquique, se juega a empatar. Por lo tanto se prefiere a los patadura -para pagarles aún menos-, a los ganapanes –para chantajearlos con el despido siempre latente-, a los que yesman –para que no les hagan “problemas” con alguna “locura”-, a los que llenan páginas en blanco sin cuestionarse nada…

Y la periodistez chanta se da tanto en la comunicación de medios como en la institucional. Si el peridiota trabaja en una institución pública o privada, cree que hace lo mínimo logrando que su comunicado salga en el Diario 21 y lo máximo si logra que salga en La Estrella. Esa es toda su pega.

Si trabajan en un medio, como este último -el diario mercurial de la ciudad- son capaces de titular a todo lo ancho de la portada “Están Vivas” (las niñas de Alto Hospicio), teniendo como única fuente una mentalista. Perfecto… Y después llenan su boca y sus líneas con afirmaciones del tipo “fuimos los únicos que apoyamos a las familias de las víctimas del sicópata, cuando todos los demás las trataban de prostitutas”. Mmm, rica manera de apoyar. No me ayude tanto compadre, dice un conocido… El mismo diario tituló en portada “Roban trucos a joven mago”. De culto.

“Personeros” –hablando en su dialecto- de otros medios se escudan en que tienen menos recursos, pero, la verdad, tampoco demuestran más ingenio. En algunos casos, ni siquiera más dignidad. El 21 que recibe la pauta desde la ex aduana y se la hermosean –como el personaje de Vargas Llosa– desde el Serviu… El Iquiquexpress conserva cierta elegancia, pero denota una más que cierta abulia, por no decir paja. Por ejemplo, y yo lo he comprado, a fines del año pasado hizo una edición completa con recortajes de esa temporada, con la excusa de “lo mejor de 2005”. Una estafa para su clientes… Ni siquiera me voy a referir a los medios escritos y digitales que se llenan exclusivamente con comunicados. Menos debería mencionar a RTChanta... también conocido como Nadie TV. O a los otros canales locales donde en uno y otro, respectivamente, “reportean” la hija y la esposa de los dueños. Más que chanta. Shanta y shaaaaaarsha… Las radios!. Alguien escucha una radio iquiqueña para informarse?.

Por lo mismo, y aunque siempre pensé que no era su hábitat natural, debo confesar que me encanta(ba... Con él nunca se sabe) que mi amigo personal Artal fuera el periodista (y jefe de gabinete) de Martuca Isasi. A lo mejor Artal no es el más preparado políticamente –la diputada tampoco-, pero es capaz de lograr que Migraña haga videos coherentes y sencillos, que Chico Elías haga videos entretenidos, de tomar excelentes fotos y de escribir como pocos. Todo con un plus. Todo con talento, profesional, personal y, aunque él no lo crea, de sobrevivencia. Sí, de sobrevivencia para subsistir un semestre rodeado de esa bolsa-de-trabajo-más-parecida-a-un-nido-de-ratas que es el PAR, que como tal ya ni existe.

Por lo mismo me gusta que mi amiga personal e intransferible Mariela sea la encargada de comunicaciones (y jefa de gabinete también) del Loco Rossi. Aclaro que ella no es titulada, antes que salten a decirlo los que encubren su falta de talento o, incluso, de profesionalismo bajo un cartón de mierda. Y tal vez ella no tiene la mejor pluma de Iquique, pero puede conducir un programa de radio sin previo aviso (y con voz suave y profunda a la vez), un programa de televisión sin libreto (y no se ve asustada, por el contrario, parece que tuviera todo bajo control), hacer un boletín en 15 minutos (y dejarlo bien armado)… Córtala. Puro talento y capacidad.

Por lo mismo me agrada que la directora de comunicaciones de Cerro Colorado sea Rossana, porque la mina está chalada con la pega, pero tiene un instinto que asusta; que Karin sea parte del elenco estable de CMCC porque, pese a su poquísimo carrete, ha demostrado una capacidad de trabajo increíble; que Paty Espinosa esté en la EPI, pese a que ahí no puede liberar toda su creatividad; que el Hueco Rosas esté en Eliqsa, pese a que allá no se nota el gran reportero que es…

Aunque, claro, y si bien desde sus puestos aportan a sus instituciones, yo preferiría que todos ellos estuvieran en un medio (de verdad), trabajando de periodistas (de verdad)… Yo -que no soy ningún talentoso, pero nunca un peridiota-, por lo menos tengo un blog y escribo huevadas como ésta.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puta...tan sencillo y pajero como tus líneas. Siempre es fácil escribir sobre los demás, y con mayor razón cuando desde uno mismo no aflora ni un centímetro de creatividad y menos un aporte sencillo y pajero a la comunicación...como tú...más pajero que sencillo.

1:57 p. m.  
Blogger Marcelo López Matamala said...

Bonito comentario, especialmente por lo "anónimo".
En fin. Viva la libertad.

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajajajaja,
Marcelopodo, concuerdo contigo en muchas de las críticas y agradezco tu mención.
Creo firmemente que como periodistas, por lo menos aquellos que en algún momento sí tratamos de hacer periodismo de verdad, de apostar por la profesión incluso con tres meses de sueldo impagos, nos hemos farreados muchas oportunidades. En Iquique hay talento -quizás no chorrée pero hay-. Lamentablemente con la pluma no se pagan las cuentas y esa fue quizás nuestra sentencia y con esto me refiero principalmente a los ex nortino. (teniendo toda la información de nuestras manos y no pocas influencias ¿cómo dejamos que eso nos pasara?)
Pero quiero reivindicar un poco a los periodistas institucionales, no siempre es fácil hacer la pega cuando tú la tienes clara y tu jefe no.
En todo caso excelente que canalices tus ganas de escribir a través de este blog, yo tengo el mío
www.furiaciudadana.blogspot.com
y hago lo mismo, junto a mi colega portuario Jaime Peña.

Lo importante es que no nos aniquile la costumbre, y aceptarlo todo, esa es la muerte del periodista como tal.

cariños

9:50 a. m.  
Blogger Artal said...

Cabro atorao...

El otro día escuche completo el último programa de radio de Marta Isasi y me alegré (eso sí ya no lo promocionaré, ah) Creo que su cuento estaba bien urdido y que de a de veras lograba transmitir sus ganas de solucionar cosas, de crear conciencia, teniendo incluso, retroalimentación. Su aplauso. Me encanta que verdaderamente exista gente que no lo haga por cumplir y me encanta haber formado parte de ello. La humildad es pose y los créditos sirven para darse aliento y creer que no todo es tan mula, tan siniestro, tan molesto.
Creo que cuando te embarcas en algo reconfortante se gozan los pasos; palabra de goliardo casi convencido de que la idea no es pegarse en el futuro, sino que detenerse ahora, el tiempo que sea, para disfrutar de las cosas simples. (Recomiendo la porcinoterapia; ver tele con un tonto salame echao en la cama. Con, ponte tú, tu vieja u otra compañía si quieres o puedes... y después de hablar hartas gueas, preguntarse, si es al mismo tiempo mejor: ¿qué hueas estamos viendo? Genial)
Y claro, la idea es mironear pa arriba, pa delante y ponerle fichas a las apuestas... y mironear para atrás y darse cuenta que si bien se ha transitado con harto desorden, igual se pueden reconocer todas las marcas del senderillo y dar fe de lo hecho, poner el caracho pa los cachamales que pegan dobles y prestar el pecho pa que me lo sigan inflando, como en este blog sport.
De mis puntos en contra por abrazar algunos recuerdos y re re matarlos, no hablaré. De prestar otras cosas, tampoco. O si, pero en www.artalhahn.blogspot.com

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home