16.9.06

Mmm...


El 18 de septiembre de 1911 el potente sol de Iquique brillaba sobre las lanzas, sables y fusiles. Encabezaba una marcha, que pujaba de festiva, un carro alegórico de la policía, portando nada menos que al padre de la patria personificado en un rollizo y rubicundo agente. Más atrás, tropas del regimiento Carampangue, de la marinería, grupos civiles armados de una tal ‘Liga Patriótica’ y, cerrando el amenazante carnaval, los niños de las escuelas primarias, desfilando también con uniformes y carabinas. Poco de fiesta y mucho de patria en el tétrico jolgorio del 18, triste emblema de la ‘chilenización’ del norte, cuando la bandera, el himno y la empanada se hicieron odiosa tiranía”.

EL TEXTO PERTENECE AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO la chilenización del norte o el 18 a palos DE gonzalo peralta, PUBLICADO EN chile: imágenes de la patria, EDICIÓN ESPECIAL DEL clinic DEL 14 SE SEPTIEMBRE. LA FOTO, DE axel mesías (TAL VEZ EL MEJOR REPORTERO GRÁFICO DE LA CIUDAD), CORRESPONDE A LA ADELANTADA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS EN LA POBLACIÓN norte hospital, QUE EL diario 21 de iquique INFORMÓ EL DÍA ANTERIOR... COMO QUE EN 95 AÑOS LA COSA NO HA CAMBIADO MUSHO.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buena.
Ya pues juegatela con la carta, o si no luchin que fue el martes, cualquiera la redacta, pero que cualquiera la firme. A mijarse el potito. El Domingo me dijeron que saldria un reportaje a dos pajinas en el Iquique expres sobre la obra en la ciudad. ????

Un abrazo, te mareaste con elmail anterior?

Te quiero amigo mio

Rodrigo

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No respondes mis mails en profundidad y solo envias sandeces. Enamorado...?
No hay pin pong asi pues!!!

Yo espero tu proximo articulo, aunque sea lenta la cosa.


Y el babilonea?

R

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FOUCAULT, LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS FORMAS DEL PODER.......

Cuando vi las fotos que publicaste no pude mas que recordar aquella distinción entre las distintas formas de poder que nuestros profes trataban de transmitirnos obligándonos a realizar "intervenciones" en el espacio universitario que las develaran....pobres ingenuos ellos...bastaba con salir a la calle y señarlas.

Ahora...por qué me acordaba de la problematización acerca del concepto de poder?....te explico la vuelta que dí......
Si uno se pregunta ¿cuál es el centro de la eficiencia del poder? piensa inmediatamente: "Los mecanismos de control",¿Para qué se usan los mecanismos de control? Para anular las resistencias. Ya que si bien el poder no es dominación si TIENDE a ella. ¿Cómo se anulan las resistencias? Confundiendo los términos. Uno se preguntará ¿cómo así? Bueno si consideramos que solo hay poder en unas ciertas circunstancias (por ejemplo la dominación) creemos que somos libres sino hay “dominación” y no nos damos cuenta de que en otras situaciones, sutiles, igual va a haber poder. Es en este ocultamiento que el poder logra su eficacia. El ocultamiento y la naturalización son trucos usados por el poder para llevar a cabo sus planes. El primero haciéndonos creer que no estamos bajo su influjo y el segundo haciéndonos parecer su ejercicio como natural, ya que se deslegitima la posibilidad de ser de otra manera, se hace no cuestionable la relación. También actúa como truco el generar la idea de que el poder opera en ciertos ámbitos y en otros no. O sea habría que acceder a ciertos ámbitos para librase del poder. Como cuando uno cree que llegando a la casa se acaban estas relaciones de poder.
A través de ciertas prácticas sociales se develan dos distintas concepciones de poder. Tomo prestadas las concepciones foucaultianas de poder. Foucault (1980.“Vigilar y castigar”. S. XXI, México) plantea que desde el sentido común se ha entendido el poder como un bien que algunos poseen y otros no. Lo conciben como algo que se puede obtener, ganar, dar y quitar. Existe en esta misma idea el pensar que el poder viene desde “arriba”, desde el Estado, transmitido por sus aparatos ideológicos, por ejemplo. Este poder jurídico o formal, como lo ha llamado este autor, es concebido como algo negativo, como una acción de prohibición, hecha para evitar que alguien haga algo, o sea produciría obediencia. Su instrumento es marcar límites a través de leyes y sancionar (a través de la fuerza, denegación de recompensas sociales, culpabilidad, auto-castigo, represión). al que desobedezca. Aquí la única forma de generar cambios sería a través de la revolución. A toda esta concepción de poder, explicada anteriormente, Foucault replica proponiendo otra concepción de poder, él propone que habría que pensarlo como un ejercicio. Lo ha denominado poder estratégico. Este paradigma mantiene una concepción del poder inmanente, es decir, se confunde con lo social porque lo social es siempre relación. Tiene una presencia confusa, se origina en todo lugar social. Se presenta bajo la forma de norma. No es descendente sino ascendente, son los poderes locales quienes van conformando los niveles más generales, funcionando a partir de los sujetos. Aparece como una instancia productiva, productiva del saber. Desde esta posición entonces no habría alguien sin poder, nadie no tiene poder, todos lo tienen. Propone también que en lugar de estar en el Estado , el poder estaría en todas partes. Que vendría, entonces, de todos lados. Para este autor habría que entender por poder a una multiplicidad de relaciones de fuerza, que serían inmanentes al lugar donde ejercen. Cada esfera de ejercicio de poder tiene sus formas de relación. El poder debe entenderse como algo positivo, propone, debería producir “deseo” en vez de obediencia. Su forma de ejercicio entonces seria la promoción, se promociona en vez de sancionar. No habrían malas intenciones detrás del poder. Para esta concepción la LEY y el castigo no son las únicas formas de ejercicio de poder, tampoco las mejores. Aquí no hay porqué esperar la revolución para generar cambios. Sus mecanismos son el autocontrol, la autoregulación, gestión y vigilancia.

Entonces miro a estos niños y miré durante el 18 de septiembre tbn a los niños de La Legua que, aún significando a los pacos (policía) como los enemigos cotidianos, se visten con su trajes introyectando así aquello que los reprime con tanta brutalidad.....y por cierto que me da escalofríos el pensar que a tan temprana edad, en nuestro proceso de socialización, ya estamos naturalizando estas nuevas formas del poder.


Luzma

6:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home