24.2.07

Enemigo al acecho


...tratamos tanto de crear una sociedad igualitaria, pero siempre habrá algo que envidiar: Una sonrisa, una amistad, algo que no tengas y que querrías apropiarte.En este mundo, hasta en el soviético, siempre habrá ricos y pobres. Ricos en dones, pobres en dones, ricos en amor, pobres en amor”.
(Comisario Danilov al soldado Vassili Zaitsev, antes de "mostrarle" con su muerte donde se encontraba el francotirador alemán Erwin König).

10.2.07

World Press Photo 2006

Un instantánea que muestra el primer día del alto el fuego entre Israel y la milicia de Hizbulá -en agosto pasado- obtuvo el galardón a la Foto del Año de los máximos premios del fotoperiodismo.

El jurado internacional seleccionó la fotografía entre las 78.083 imágenes de 4.460 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios de periodismo gráfico que cada año se conceden en Amsterdam -en total, se galardonará a 58 fotógrafos en 10 categorías-.

"Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real en medio del caos. Esta fotografía te hace ver más allá de lo evidente", explicó en un comunicado la presidenta del jurado internacional del certamen, la estadounidense Michele McNally, responsable de fotografía del diario The New York Times.

El primer premio, dotado con 10.000 euros (más de siete millones de pesos chilenos), será entregado en una ceremonia en Amsterdam el próximo 22 de abril. EFE / COOPERATIVA.CL



Una instantánea que muestra el primer día del alto el fuego entre Israel y la milicia de Hizbulá -tomada por el fotógrafo estadounidense Spencer Platt, de la agencia Getty Images en agosto pasado- obtuvo el galardón a la Mejor Foto 2006 y la categoría Vida Cotidiana del prestigioso concurso World Press Photo.
El hombre se toma la cara después de la explosión de una tubería de gas en Nigeria. Esta foto que ganó la categoría Noticias fue tomada por el nigeriano Akintunde Akinleye, de la agencia Reuters el 26 de diciembre de 2006.

El profesional italinao Paolo Pellegrin, de Magnum Photos y el trabajo que realizó para Newsweek y The New York Times Magazine ganó la categoría Noticias Generales. En la foto tomada el 6 de agosto se aprecia a una víctima libanesa de un ataque aéreo israelí.

La foto donde una colona judía lucha con oficiales de las fuerzas israelíes que pretenden desalojar un asentamiento en la Franja de Gaza el 1 de febrero de 2006 ganó la categoría Personas en la Noticia. La imagen fue captada por el israelí Oded Balilty, de la agencia The Associated Press.


El italiano Max Rossi, de la agencia Reuters obtuvo el primer lugar de la categoría Noticias de Deportes con una imagen que data del 14 de octubre de 2006 durante el Campeonato Mundial de Gimnasia.

El francés Franck Seguin, de Deadline Photo Press ganó la categoría Reportaje de Deportes con una imagen sobre el campeón mundial de Free-diving (deporte acuático), Guillaume Néry.

El argentino Walter Astrada, de World Picture Network ganó la categoría Historias Contemporáneas con una fotografía sobre la violencia contra la mujer en Guatemala.

La estadounidense Nina Berman se quedó con el primer lugar de la categoría Retratos, con una imagen de un marine estadounidense que regresó de Irak contrayendo matrimonio.

La noruega Espen Rasmussen ganó la categoría Artes y Espectáculos con una fotografía de una mujer que recoge flores para una tradicional fiesta de verano.


El estadounidense Michael Nichols, con un trabajo para National Geographic Magazine ganó la categoría Naturaleza por una imagen de un serval cat (felino africano) en Zakouma National Park. Este parque está situado en Chad, y hoy en día constituye uno de los últimos ecosistemas del Africa central que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna.

1.2.07

el injenio del shileno, no?